“Educación dual es aprender haciendo”

Jueves, Abril 14, 2016

Ronny Monge, diputado del Partido Liberación Nacional (PLN) que impulsa la educación dual, aseguró que el proyecto pretende convertirse en una opción más para que las personas se preparen y logren encontrar un trabajo.

“No basta con saber de historia, matemáticas o estudios sociales para incorporarse al mercado laboral. Somos uno de los países de Latinoamérica con índices elevados de acceso a la educación, pero no basta. Después de prepararse, el estudiante se debe calificar para poder incorporarse de una manera competitiva al mercado laboral”, declaró.

Monge ve en esta opción una gran oportunidad para luchar contra el desempleo y darles una esperanza laboral a personas de zonas marginales.

El legislador ha trabajado en Heredia desde sus bases. Estuvo en la Fundación Rotaria y se incorporó a las bases liberacionistas de la provincia. En 2007 fue electo vicealcalde del cantón florense y después luchó para ser diputado.

Monge, quien es padre de tres niños, conversó sobre educación dual.

¿Qué es educación dual?

- Si lo puedo definir en dos palabras es aprender haciendo. Cuando le hablamos a la gente de educación se le hace un colocho, pero si le decimos que es aprender haciendo se le hace más fácil.

¿Trabajan en una empresa al mismo tiempo que estudian?

- Una persona va a entrar a un ente educativo. Este centro de enseñanza hace un convenio con una empresa para que el conocimiento teórico que le doy por varias horas a la semana vaya después y lo ponga en práctica.

¿Es mano de obra barata?

- No. Nadie va contratar y pagar como un empleado normal a alguien que no sabe hacer sus labores, que una o dos semanas al mes no va a estar en la empresa porque va a estar en las aulas aprendiendo la teoría, entonces no es significativo. La experiencia de Reserva Conchal me parece significativa porque construyeron dos aulas, una exactamente igual a una de las habitaciones y otra a la cocina del hotel.

¿Qué se les dará a los estudiantes cuando finalicen la educación dual?

- Aquí lo que vamos a dar son certificaciones. Pretendemos darle una calificación al conocimiento de estos muchachos para que puedan ser mejor remunerados.

Erick Carvajal Mora
Acciones políticas