“La pobreza no se disminuye solo con subsidios”

Fecha: 
Lunes, Octubre 23, 2017
Resumen: 

Los subsidios deben entenderse como un paliativo para atender la pobreza, pero no debe ser la única fórmula para disminuirla. Así lo considera Emilio Arias, ministro de Desarrollo Humano e inclusión Social y presidente del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

Arias afirma que en la atención de la pobreza se perfilan tres tipos de familias: Las que tienen en su conformación adultos mayores en pobreza en donde el Estado debe dar el auxilio pues no se puede trabajar la línea productiva, ni la promoción de emprendimientos. Están los hogares jefeados principalmente por mujeres con niños o muchachos con discapacidad, donde tampoco se aplica la formación, porque hay madres que dedican toda su vida al cuido de las personas con discapacidad, aunque no es lo ideal. También están el resto de familias con papá y sin mamá o viceversa, o con los dos, pero en pobreza. En estos casos el Estado trabaja de manera sostenida para sacarla de la pobreza y en la cuales la educación, es el primer insumo que se les inyecta para que con el tiempo puedan salir de la pobreza.

“Cuando entra ‘Puente al Desarrollo’ diagnosticamos 27.400 familias, el pico eran mujeres madres solteras, cabezas de hogar sin terminar bachillerato. Entonces con esa información se toma la decisión de romper el tope de Avancemos en marzo de este año y se presentó un proyecto de Ley para dejar el programa como Ley de la República”, explicó el ministro Arias”. 

Periodista: 
Auxiliadora Zúñiga
Periodico: 
DIARIO EXTRA
Sección: 
Nacionales
Temática: 
Política
Categoría: 
Acciones políticas
Importancia de Tema: 
Alta con imagen
Modalidad: 
Entrevista
Grupo Etario: 
No aplica
Ubicación Geográfica: 
No aplica
Actores: 
HOMBRE
Instancias Organizacionales: 
Instituciones autónomas
Instancia específica: 
IMAS