“Turrialba sufre fenómeno de delincuencia importada”

Fecha: 
Sábado, Julio 22, 2017
Resumen: 

La calma que caracteriza a Turrialba en su totalidad está siendo vulnerada desde hace dos meses por constantes y violentos asaltos que se perpetraron en Santa Teresita y que actualmente se reportaron el cantón central. Un homicidio y más de un centenar de asaltos es lo que tiene a los turrialbeños en vilo.

los agentes judiciales detuvieron a un sospechoso de cometer los asaltos en el centro de Turrialba.

Se trata de un hombre de apellidos Guillén Villegas, de 29 años, conocido como “Buguy” y vecino de Loma Azul, quien intentaba asaltar un bazar en la comunidad de Linda Vista de Santa Rosa, cuando los investigadores, que le montaron persecución, lo agarraron con las manos en la masa.

Los judiciales lo procesaron para llevarlo ante la Fiscalía, donde mediante pruebas intentarán vincularlo con los 10 asaltos a pequeños negocios ocurridos en las últimas semanas.

La policía judicial confirmó anoche que se estaban haciendo las diligencias correspondientes para allanar su vivienda con el objetivo de recopilar evidencias que lo liguen a los delitos que le achacan.

A continuación, las respuestas e información que brindó Óscar Barboza:

¿Hay algún fenómeno especial para describir estos asaltos?

- Turrialba sufre el fenómeno de la delincuencia importada. Uno de los casos recientes fue el de un sujeto que salió de la cárcel La Reforma y empezó a operar con el famoso timo de OLX, en el cual contactan a las víctimas para proponer algún negocio haciéndose pasar por un juez o médico; las personas llegaban y dejaban los bienes en un lugar establecido sin recibir paga al final. Este timo es muy marcado porque es una dinámica que se trabaja entre gente que salía de La Reforma, en este caso el hombre lo copió de ahí. 

Los sujetos que están asaltando viviendas lo hacen de manera atípica, ellos pudieron estar relacionados o detenidos por asaltos similares en otros lugares o con otra banda y copian la forma de actuar, por eso le llamamos delincuencia importada, independientemente si son de la zona o no, traen esas modalidades de operar de otros lugares o personas.

¿Cómo fue que empezó esta ola de asaltos?

- Lo primero que hay que dejar claro es que hay dos tipos de delitos diferentes y separados en Turrialba, modo de operar diferente y personas diferentes. Nada tiene que ver lo de Santa Teresita con lo de Turrialba centro. En Santa Teresita empezamos recibir noticia de los asaltos, pero no teníamos denuncia, entonces una de las primeras que tuvimos (solo hay dos casos denunciados a la fecha) se trató de un asalto a una persona, en el cual le dispararon a un hombre y falleció días después, luego sucedió un caso similar. A raíz de esto, el Ministro envía al comisionado Marlon Cubillo y al comisionado Enrique Arguedas para reunirse con la comunidad y yo los acompañé y tuvimos una reunión con 410 personas de la localidad, estaban muy molestos y preocupados por la situación, pero cuando les dijimos que solo contábamos con dos denuncias, nadie nos dijo nada, y algunos comentaron que tenían miedo. 

...

Periodista: 
Carlos Castro Gamboa
Periodico: 
DIARIO EXTRA
Sección: 
Sucesos
Temática: 
Violencia
Social
Categoría: 
Situación de riesgo
Importancia de Tema: 
Media con imagen
Modalidad: 
Entrevista
Grupo Etario: 
Población en general
Ubicación Geográfica: 
Cartago
Lugar Especifico: 
Turrialba
Actores: 
OTROS
Instancias Organizacionales: 
Poder Judicial