Auditoría del ICE objetó costo de contrato a dedo en Toro III

Fecha: 
Sábado, Septiembre 10, 2016
Resumen: 

La propia Auditoría Interna del ICE cuestionó la razonabilidad de los honorarios que ese Instituto y Jasec acordaron pagarle a la empresa Consultores en Infraestructura GIP, durante 16 años, por desempeñarse como la unidad ejecutora del proyecto hidroeléctrico Toro III, construido por ambas empresas públicas en Venecia de San Carlos.

Además cuestinoó la contratación que se extenderá del 2012 al 2028. La Auditoría también dudó de que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico de Cartago (Jasec) cumplieran con los principios de contratación administrativa al entregarle a dedo el trato de unos $6 millones (¢3.360 millones) a GIP.

El ICE y Jasec escogieron al BCR como administrador del fideicomiso, entre otras razones, porque el otro banco oferente, el Banco Nacional (BN), consideraba innecesaria la contratación de una unidad ejecutora. El BN estimó que tenía suficiente experiencia para encargarse de la ejecución y no solo de la administración del dinero.

El presidente ejecutivo del ICE, Carlos Manuel Obregón, era el subgerente de Electricidad de la entidad y participaba en la junta de adquisiciones. Obregón dijo que se escogió al BCR porque cobró menos honorarios que el BN.

Periodista: 
Natasha Cambronero - Esteban Oviedo
Periodico: 
LA NACIÓN
Sección: 
Nacionales
Temática: 
Política
Corrupción
Categoría: 
Desigualdad
Importancia de Tema: 
Alta con imagen
Modalidad: 
Nota Informativa
Grupo Etario: 
No aplica
Ubicación Geográfica: 
No aplica
Actores: 
OTROS
Instancias Organizacionales: 
Instituciones autónomas
Instancia específica: 
ICE, JASEC, BCR, GIP