El festín del Infocoop: un mundo de créditos con tasas ridículas para cooperativas

Lunes, Febrero 27, 2017

El Instituto de Fomento Cooperativo (Infocoop), ha otorgado préstamos con tasas de interes de un 2% anual, a 35 años plazo y con cinco años de gracia antes de empezar a pagar el principal, algo muy por debajo de lo habitual. Las demás empresas cobran hasta un 14% deinterés por los préstamos.En un estudio elaborado por La Nación sobre la cartera crediticia del Infocoop, se determinó que allí se han dado préstamos con tasas muy por debajo de las del mercado en los últimos 10 años.

En el 2012, por ejemplo, una cooperativa llamada Coopecerroazul obtuvo un préstamo de casi ¢500 millones a 23 años plazo con una tasa del 4% anual, mientras la tasa promedio de mercado estaba casi en un 20,5%.En el gobierno de Luis Guillermo Solís, con la venia de sus tres directivos en el Infocoop, se han aprobado 9 préstamos con intereses de un 5% o menos; en el de Laura Chinchilla se concedieron 12 y, en el de Óscar Arias, 7.

Gerardo Ruiz R
Corrupción