Emigrantes en C.R. y viven en parqueo

Fecha: 
Viernes, Julio 29, 2016
Resumen: 

Ante las condiciones infrahumanas en que se encuentran más de 1.000 africanos en el antiguo parqueo de Deldu en Peñas Blancas, Mauricio Herrera, ministro de Comunicación, salió al paso afirmando que los únicos centros de asistencia humanitaria que se habían habilitado en el cantón de La Cruz eran El Jobo y el de Las Vueltas.

Agregó que pese a que los extracontinentales cuentan en estos dos lugares acondicionados con luz, agua, alimento y cobija, la gran mayoría prefiere irse para el improvisado albergue Deldu porque ahí están mucho más cerca de la línea fronteriza, además que los autobuses prácticamente los bajan frente al centro de asistencia improvisado. 

“El Gobierno de Nicaragua no permite el paso de migrantes irregulares por la frontera en Peñas Blancas, aun así estas personas insisten en que quieren estar lo más cerca de la frontera y eso ha generado una aglomeración muy preocupante en el parqueo Deldu”, declaró Herrera, quien explicó que desde un principio el gobierno lo descartó atender ese centro por estar muy cerca de la línea fronteriza y no es prudente que estuvieran ahí.

Según Herrera, el hecho es que teniendo o no las condiciones idóneas ahí, ante tal realidad el gobierno ha optado por instalar agua, electricidad, toldos, un área de cocina, dos administradores a tiempo completo y reforzamiento policial, así como una mayor atención de autoridades de salud y autoridades migratorias.

“Es decir se convertirá el parqueo Deldu en un centro de atención ante la realidad de que esas personas, independientemente de cualquier condición, se aglomeraron en ese sitio y es una aglomeración peligrosa que hay que atender.

Por otro lado, también queremos evitar la entrada de más personas y habilitar espacios adicionales a lo largo de la frontera, dos o tres, para desconcentrar lo que ocurre en Deldu y así en unas semanas tengamos una cantidad de personas más manejable”, añadió.

PROMESA A LUGAREÑOS

Igualmente, el Ministro de Comunicación empeñó su palabra para buscar una pronta solución a la comunidad de Las Vueltas, que no desea más a los extracontinentales por considerarlos personas agresivas y antihigiénicas, ya que se meten en los jardines o los patios de las casas a defecar y cuando los lugareños se dan cuenta ya los tienen en la sala de sus viviendas. 

EFECTO BUMERÁN

Todo apunta a que esto se le vino al gobierno como un efecto bumerán, pues cabe señalar que cuando empezó en noviembre pasado la crisis de los cubanos, la exdirectora de Migración, Kathya Rodríguez, mandó cerrar la frontera sur, impidiendo el paso de isleños, luego la abrió y el gobierno pinolero mandó cerrar la suya, creando un tapón en nuestro país.

De hecho, en ese entonces la exdirectora se vanaglorió de haber desarticulado una banda de coyotes, lo que según ella disminuyó el tráfico ilegal.

Hoy el problema bofetea al gobierno, pues según Herrera, se han identificado 4.700 migrantes, de los cuales 2.000 permanecen en albergues, pero los restantes 2.700 se fueron del país utilizando precisamente lo que pretendían acabar en migración: las redes de tráfico y trata.

 

Periodista: 
Alexander Méndez
Periodico: 
DIARIO EXTRA
Sección: 
Sucesos
Temática: 
Migración
Categoría: 
Desigualdad
Importancia de Tema: 
Alta con imagen
Modalidad: 
Reportaje
Grupo Etario: 
Población en general
Ubicación Geográfica: 
Guanacaste
Lugar Especifico: 
Frontera Norte Peñas Blancas
Actores: 
OTROS
Instancias Organizacionales: 
Poder Ejecutivo