Experta en trata de personas: 'Costa Rica se ha convertido en un epicentro del suministro ilegal de órganos'

Martes, Junio 13, 2017

La corrupción es un elemento común entre el tráfico de órganos y la trata de personas, dos fenómenos distintos pero que están relacionados por el compadrazgo que existe entre instituciones estatales y grupos privados para posibilitar la explotación de las personas más vulnerables.

La abogada colombiana Luz Estella Ortiz-Nagle es una experta reconocidas en trata de personas.

Profesora de Stetson College of Law en Florida, en las próximas semanas publicará una investigación de varios años, en la que incluyó a Costa Rica por el caso donde un grupo de médicos aparecen vinculados a una red internacional de tráfico de órganos.

El juicio contra ese grupo está programado para iniciar el 11 de setiembre en el Tribunal Penal del I Circuito Judicial de San José.

Entre los cinco acusados sobresale el jefe de Nefrología del Hospital Calderón Guardia, Francisco Mora Palma, quien aparece como presunto líder de la organización criminal.

Ortiz-Nagle, quien además es copresidenta del TaskForce de la Trata de Personas de la Asociación Internacional de Abogados (IBA), formó parte de un selecto grupo de expertos internacionales invitados por el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la trata de personas que se reunió en Amán, Jordania, para evaluar el impacto de los conflictos armados en la trata.

Ha publicado varios artículos y en las próximas semanas saldrá un libro resultado de una ardua investigación en el cual menciona el caso costarricense.

El libro se titula Understanding Human Trafficking, corruption, and the optics of misconduct in the public, private, and NGO sectors (Entender la trata de personas, la corrupción y la óptica de la mala conducta en los sectores público, privado y de las ONG). Será publicado por Carolina Press.

– ¿Qué la motivó a investigar y a escribir sobre tráfico internacional de órganos?

– Mi investigación es sobre la conexión entre la corrupción y la trata de personas. En casi todos los casos de trata existe corrupción. Hay una relación simbiótica. Quería mirar si la corrupción alimenta la trata o podría ser un elemento de la trata. En mi investigación, miré al sector público, privado, organizaciones no gubernamentales (ONG), y situaciones híbridas como la trata para la extracción de órganos, en la que se encuentra el sector público y privado: desde miembros del Gobierno hasta médicos y hospitales.

– ¿Por qué incluyó a Costa Rica en su trabajo?

– Miré países con turismo médico; entre ellos Costa Rica.

– Según su investigación, ¿cuál es la reputación que tiene Costa Rica en este tema?

– Es un país que se ha convertido en un epicentro del suministro ilegal de órganos. En la última década, Costa Rica ha desarrollado una industria del turismo médico realmente sofisticada. También Colombia, Brasil, entre otros.

– ¿Cómo definiría usted el tráfico de órganos? ¿Como un negocio, una organización mafiosa...?

–Permítame clarificarle que el tráfico de órganos y la trata de personas son dos fenómenos relacionados pero distintos. Tienen actividades similares pero diferente marco legal. En la trata de personas para la extracción de órganos (THBOR, por sus siglas en inglés), el sujeto jurídico a proteger es el individuo, mientras que en el tráfico de órganos, el sujeto jurídico es el órgano.

Ángela Ávalos
Migración