Gobierno puede recortar gasto en fondos a universidades

Fecha: 
Viernes, Abril 15, 2016
Resumen: 

El gobierno no ha hecho un ejercicio real para cortar el gasto público y contribuir con la reducción del déficit fiscal. Así lo dejó ver Francisco de Paula Gutiérrez, exministro de Hacienda y expresidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR). 

Las manifestaciones las realizó como parte de la Conferencia de Finanbolsa 2016, una actividad que organiza la Bolsa Nacional de Valores. 

Gutiérrez dijo que puede que la cautela del gobierno se deba a que no quiere comprarse más de un problema. 

De acuerdo con el economista, un espacio donde todavía se puede recortar es en el presupuesto a las universidades públicas.

Se trata de la Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad Nacional (UNA), el Instituto Tecnológico (TEC) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Además de la Universidad Técnica Nacional (UTN), cuyo porcentaje aún no se ha definido. 

“Por ejemplo, el gobierno tiene una oportunidad interesante para dar una muestra de si en realidad está viendo el gasto, ahora que tiene la negociación con las universidades, hay un espacio para decir 'aquí no, el país no está para eso y tenemos que apretarnos la faja'. Se pueden hacer ajustes (al presupuesto), se tiene que negociar año a año”.

Periodista: 
María Siu Lanzas
Periodico: 
DIARIO EXTRA
Sección: 
Nacionales
Temática: 
Educación
Política
Categoría: 
Acciones políticas
Importancia de Tema: 
Media con imagen
Modalidad: 
Nota Informativa
Grupo Etario: 
No aplica
Ubicación Geográfica: 
No aplica
Actores: 
HOMBRE
Instancias Organizacionales: 
Instituciones autónomas
Poder Ejecutivo
Otros
Instancia específica: 
BCCR, Ministerio de Hacienda, Bolsa Nacional de Valores, UCR, UNED, ITEC,UNA, UTN