Más bancos indagarán si Reventazón dañó laguna

Lunes, Abril 24, 2017

nformes del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Banco Mundial, financistas de la planta Reventazón, sugieren investigar posibles omisiones en sus controles internos que habrían llevado a un daño ambiental. El Mecanismo Independiente de Consulta e Investigación (MICI) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ya investigaba la misma denuncia contra la obra del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Las nuevas recomendaciones vienen del Asesor de Cumplimiento Ombudsman (CAO), área del Banco Mundial que analiza reclamos por eventuales perjuicios causados por proyectos que financia, y del Mecanismo de Reclamos del BEI.La queja la interpusieron Eladio González Solís, representante de la firma Agroecologia Sustentable Rana Verde S. A., y Kurt y Alexandra Grueninger, dueños de las fincas Lancaster; donde están unas lagunas declaradas humedales en 1994. Estos atribuyen al ICE la extracción de material para las obras en las propias laderas de las lagunas, localizadas en el risco de una montaña y dentro de propiedad privada, donde, según ellos, no había autorización para trabajos de extracción.

Juan Fernando Lara
Medio ambiente