Migración debe entregar hoy informe por aborto en celda

Fecha: 
Jueves, Enero 21, 2016
Resumen: 

El 14 de enero el defensor adjunto de los habitantes Juan Manuel Cordero,  le envió una carta a la directora de Migración, Kattia Rodríguez, solicitándole explicaciones sobre el proceder, protocolos y directrices que reciben los agentes de la Policía Profesional de Migración en el Centro de Aprehension de Hatillo, en cuanto al manejo que se dio al caso de Marlyn Molina Cano, de 23 años y de nacionalidad venezolana, quien perdió su bebé de cinco meses de gestación por presunta negligencia de los agentes de Migración. En la misiva DH-0019-2016 le indica: "en el plazo de cinco días hábiles, contados a partir del día siguiente de recibida esta comunicación, remita un informe a esta Defensoría, en el que se indique si ese centro de aprehensión cuenta con un protocolo que garantice atención médica de calidad a las mujeres que responda a sus necesidades en forma oportuna, eficaz y eficiente. Asimismo se le solicita referirse a directrices emitidas al personal de custodia cuando alguna de estas mujeres solicita atención médica en horario distinto al de la doctora que labora en ese centro, así como durante los fines de semana.

Finalmente, sírvase informar si ha ordenado la realización de una investigación preliminar de los hechos denunciados por el señor Abdel Sager a fin de determinar si procede la apertura de un procedimietno administrativo disciplinario, que permita fundamentar la responsabilidad por parte del personal a cargo de la custodia de la señora Molina Cano", expresaba la misiva.

Hoy se cumple ese tiempo exigido por parte del defensor adjunto para que las autoridades de Migración rindan el informe. El Periódico de Más Venta en Costa Rica consultó al vocero de la defensoría Ahmed Tabash, quien indicó que el plazo estipulado en la carta vence hoy, por lo que las autoridades de Migración tienen hasta las 4 p.m., hora en que cierran las oficinas en Barrio México para hacer llegar dicho informe.

Enlace de noticia aquí

Periodista: 
Alexander Mendéz
Periodico: 
DIARIO EXTRA
Sección: 
Sucesos
Temática: 
Migración
Violencia
Violencia - Estado/Gobierno
Categoría: 
Situación de riesgo
Importancia de Tema: 
Media con imagen
Modalidad: 
Nota Informativa
Grupo Etario: 
Juventud
Ubicación Geográfica: 
San José
Lugar Especifico: 
Centro de Aprehension de Hatillo
Actores: 
MUJER
Instancias Organizacionales: 
Instituciones autónomas
Poder Ejecutivo
Instancia específica: 
MSP, DGME, Defensoría de los Habitantes