Migración usa software que agotó su vida útil

Sábado, Enero 13, 2018

Los sistemas informáticos de la DGME usan programas que ya agotaron su vida útil y tienen dificultades para integrarse, concluyó un informe de la CGR. El reporte de auditoría examinó el control de la calidad y seguridad de la información utilizada para la toma de decisiones gerenciales de Migración.

Es tal la debilidad en seguridad que se compromete la continuidad de los servicios en caso de que se presente una interrupción de la plataforma. Algunos de esos servicios son "críticos", como la verificación de salida de menores de edad del país, impedimentos de saluda y el control migratorio de documentos de viaje (pasaportes).

El análisis de la CGR se hizo el primer semestre del 2017, antes de estrenar en septiembre, el sistema de control migratorios Migración Visible, que ha presentado complicaciones.

Otras fallas están en los derechos de acceso a los programas, algo que puede llegar a permitir la manipulación de información confidencial, sensible y relevante por parte de personas que ya no deberían, así como la existencia de versiones diferentes de sistemas operativos en prograas informáticos similares, lo cual dificulta la actualización y estandarización.

Gisela Yockchen, directora de Migración, admitió los problemas y prometió soluciones en el plazo fijado por la CGR: entre marzo y junio.

Agregó que para este año invertirán unos ¢15 millones en la compra de un nuevo sistema de control migratorio que operará completamente en el 2020.

Juan Fernando Lara
Migración