OIJ inquieto por alta cantidad de niños atraidos por narco

Fecha: 
Domingo, Abril 26, 2015
Resumen: 

El asesinato, en Pavas, de un niño que sufrió varias heridas por las esquirlas de un disparo de escopeta, encendió la alerta por la facilidad con que el narcotráfico está atrayendo a menores.

La víctima, quien el próximo 14 de mayo cumpliría 13 años, fue ultimada a las 9:20 p. m., del martes 14 de abril, cuando caminaba junto a un sujeto conocido por su implicación en drogas, a través de un angosto pasadizo que lleva a un precario en Lomas del Río, Pavas.

A los homicidas les bastó un disparo para extinguir la vida del niño, pero al adulto, de apellido Araya, de 28 años, le propinaron al menos 14 balazos.

Francisco Segura Montero, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) dijo: “Sin temor a equivocarme, creo que a los adolescentes los jalan, los atraen al ofrecerles droga, los hacen drogadictos y después los ponen a vender". ”Los mayores se aprovechan de los menores para poder lucrar con ellos. No los tienen ahí porque los quieren mucho. Los tienen ahí porque a un carajillo lo agarran con droga y posiblemente no le hacen nada”, manifestó el jefe policial.

El menor muerto, hijo de una familia vecina de Lomas del Río, era aún un escolar, pero acababa de desertar del sistema. Tenía una semana de estar fuera del hogar, pero siguió en contacto con sus padres, confirmaron las autoridades judiciales.

“En el caso de este chiquito, el PANI no tenía conocimiento de que algo estuviera pasando con él. No había denuncia; se supone que los niños son cuidados por sus padres. ¿Cómo dejan a este niño andar con una persona que al parecer está ligado al narco?”, dijo Elizabeth Ballestero Araya, jefa de la oficina del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), que atiende Pavas.

La funcionaria agregó que hasta hace poco tiempo, eran jóvenes los que estaban involucrados en las redes del narcotráfico. “Ahora estamos viendo que son niños pequeños los que andan en estas redes, a vista y paciencia de la comunidad. Creo que al ser las leyes más severas con los adultos, pareciera que están volviendo los ojos a los niños”, consideró Ballestero.

Enlace de noticia aquí

Periodista: 
Carlos Arguedas
Periodico: 
La Nación
Sección: 
Sucesos
Temática: 
Violencia
Social
Categoría: 
Desigualdad
Importancia de Tema: 
Alta con imagen
Modalidad: 
Reportaje
Grupo Etario: 
Niñez
Ubicación Geográfica: 
San José
Lugar Especifico: 
Pavas
Actores: 
AMBOS
Instancias Organizacionales: 
Poder Judicial
ONG
Instituciones autónomas
Instancia específica: 
OIJ, PANI, Educación Plus