Oleada de violencia en Costa Rica provocó 10 homicidios en solo 25 horas

Fecha: 
Jueves, Mayo 24, 2018
Resumen: 

Una oleada de violencia cobró la vida de 10 personas en un periodo de 25 horas, la mitad de ellos en San José y los restantes fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM).

Entre los hechos de mayor gravedad, está el triple homicidios dentro de un bar en San Ramón de Alajuela y el hallazgo de los cuerpos de dos hermanas en lotes baldíos en Desamparados, San José.

Se incluyen también el ataque a balazos a un empresario italiano en Los Yoses, Montes de Oca, el miércoles, y la decapitación de un hombre en Paso Canoas, en Corredores de Puntarenas.

Con la decena de crímenes, llegó a 247 la cifra de homicidios del año hasta el mediodía de este jueves, lo que constituye un récord. El número supera en 25 los asesinatos ocurridos durante el mismo periodo en el 2017.

Sin duda alguna, la situación preocupa a las autoridades judiciales, pero también en Zapote, como lo expresó el presidente de la República, Carlos Alvarado, durante la firma, este jueves, de la Ley de Creación la Academia Nacional de Policía, en el Ministerio de Seguridad Pública.

“Sin miedo a equivocarnos, enfrentamos uno de los momentos más complejos en la historia de Costa Rica en materia de seguridad ciudadana”, expresó Alvarado.

Para él, sin embargo, la situación se puede revertir.

“Tenemos que afrontar esta tarea con mucho valor y de manera frontal”, afirmó.

Acción en regiones

Wálter Espinoza, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), no ocultó su preocupación por las estadísticas, pero recordó que aunque ese cuerpo policial investiga, no le corresponde la prevención.

El primer llamado en esa materia pareciera ser del Ministerio de Seguridad Pública, que ya anunció una serie de acciones con el OIJ para tratar de contrarrestar la creciente cifra de muertes violentas.

Así lo confirmó el jerarca de esa cartera, Michael Soto, quien indicó que este jueves dialogó con Espinoza para realizar operativos conjuntos en puntos específicos de algunas regiones del país donde se han incrementado los asesinatos.

Soto admitió que no es un problema de fácil resolución, pero como acción inmediata van a “volcar la Policía a las calles para llevar paz y tranquilidad a la ciudadanía”.

Precisamente, uno de los lugares que ha sufrido incremento es San Ramón, donde por ahora la situación resulta inexplicable para las autoridades.

En ese cantón alajuelense, se han registrado en el año 13 homicidios. Ese número, según Espinoza, es "incompatible" con lo ocurrido en años anteriores.

“No tenemos todavía una determinación precisa de por qué están ocurriendo los hechos. Algunos de los cuerpos que hemos localizado en el sitio no han sido asesinados necesariamente en San Ramón o en Occidente”, aclaró el jerarca policial.

Según él, mantienen las investigaciones, realizan análisis y tratan de extraer conclusiones objetivas y que sean racionales, pero no puede decir aún que haya grupos criminales nuevos en la zona o una crisis de violencia.

“Lo que tenemos es una aparición de casos, más eventos de homicidios, algunos lugares en los que quizá por la posibilidad de permanecer hasta altas horas de la noche llegan muchas personas y eso genera conflictos, agresiones, encontronazos y eventualmente homicidios”, puntualizó.

Como el presidente Alvarado, Michael Soto confía en que el incremento de los crímenes se puede contrarrestar. Para eso, dijo, hacen falta acciones policiales y judiciales, pero también de otras entidades de gobierno y de la sociedad civil.

Periodista: 
Hugo Solano
Periodico: 
La Nación
Sección: 
Sucesos
Temática: 
Violencia
Social
Categoría: 
Situación de riesgo
Importancia de Tema: 
Alta con imagen
Modalidad: 
Nota Informativa
Grupo Etario: 
Juventud
Ubicación Geográfica: 
Todo el país
Lugar Especifico: 
San Ramón de Alajuela; Los Yoses, Montes de Oca
Actores: 
OTROS
Instancias Organizacionales: 
Poder Judicial