Robapantallas lidera banda organizada

Fecha: 
Martes, Febrero 10, 2015
Resumen: 

La mujer identificada por las autoridades con los apellidos Obando Araya de 27 años, cuyo video por sustraer objetos entre sus piernas ha dado la vuelta al mundo, al parecer es la líder de una banda organizada la cual se dedica a robar en todo el país.

Mediante diferentes métodos, el más común y visto ha sido el uso de enaguas largas, cuya vestimenta le permite ocultar sujetado entre las piernas cosas que van desde una simple botella de licor hasta una pantalla de televisión, la cual puede pesar unos 6 kilos.

El criminólogo Walter Calderón comentó que existen varios factores que determinan que una persona con el pasar de los años cometa determinados delitos.“Una persona que cometa un delito de este tipo podríamos estar hablando de que ya tiene comprador en el mercado,  es algo que tiene bien planificado”,  dijo Calderón.

Uno de esos factores probablemente es que esta mujer creciera en un ambiente difícil, con una adolescencia con carencias, la cual la llevó a una subcultura, generándole valores poco arraigados sobre propiedad privada y respeto a las normas. “Es una mujer que podríamos decir creció en una familia de escasos recursos, ella tiene tiene 4 hijos de padres diferentes, donde fue madre por primera vez a los 14 años”, dijo Calderón.

Así también comentó que por sus antecedentes es una persona que empezó a delinquir desde muy joven, su primera condena fue por infracción a la Ley de Psicotrópicos. “Este delito  no es común, lo que hace pensar que ella tiene un modo de vida a partir del robo, específico en modalidad de hurto o descuido.  Este delito que le ayuda de alguna manera a financiar su vida”, agregó.

El criminólogo también manifestó que la mujer por lo reflejado tiene conceptos de familia muy fuertes y lo hace para subsistir. “Ella lo hace para reforzar su grupo familiar, ignorando la parte social, violentando la ley”, explicó.

Según los expertos, en el análisis de los videos se puede inferir que la mujer presenta mucha seguridad y confianza a la hora de cometer el delito y es algo que ha perfeccionado a través de los años, donde pasó de robar objetos pequeños a cosas más grandes. Procede con una conducta previa de análisis donde estudia cómo lo va hacer, olvidando detalles como las cámaras.

Enlace de noticia aquí

Periodista: 
Evelin Andino
Periodico: 
DIARIO EXTRA
Sección: 
Sucesos
Temática: 
Violencia
Social
Categoría: 
Situación de riesgo
Importancia de Tema: 
Baja con Imagen
Modalidad: 
Reportaje
Grupo Etario: 
Adultez
Ubicación Geográfica: 
No aplica
Actores: 
MUJER
Instancias Organizacionales: 
Poder Judicial