Solo uno de cada 10 estudiantes pobres logra llegar a la U

Fecha: 
Domingo, Agosto 13, 2017
Resumen: 

Karol Gómez forma parte de una clase social que, según las estadísticas, tiene pocas probabilidades de llegar hasta la Universidad. Creció en la comunidad indigena de Boruca en Puntarenas, alló cursó la primaria y secundaria, con ayuda de una beca. Su familia carecía de dinero para pagar su educación, aún así logró ingresar a la UNA, gracias a un programa que le permitió ingresar a la carrera de educación rural sin hacer el examen de admisión y de nuevo con beca socioeconómica.

A sus 24 años, Karla representa la excepción a la estadística, que indica que en Costa Rica solo uno de cada 10 alumnos pobres logra cursar una carrera universitaria.

Esta realidad fue presentada al país por la OCDE, durate la presentación de un informe sobre la enseñanza en nuestro país.

Según el informe, en el caso de las universidades públicas solo el 7.5% de los alumnos con ingresos más bajos están matriculados, muy por debajo de los estudiantes de contextos acomodados, que representa el 54% de la población con educación superior pública.

¿Por qué? La Encuesta Nacional de Hogares del 2015 del INEC reveló que 41.300 jóvenes de entre 15 a 17 años no asistía a la enseñanza formal. La mayoría, 19.400, solo tenía la primaria completa y 14.400 la secundaria completa.

Enlace de noticia aquí

Periodista: 
Daniela Cerdas
Periodico: 
La Nación
Sección: 
Nacionales
Temática: 
Educación
Categoría: 
Desigualdad
Importancia de Tema: 
Alta con imagen
Modalidad: 
Reportaje
Grupo Etario: 
Adolescencia
Ubicación Geográfica: 
Todo el país
Actores: 
OTROS
Instancias Organizacionales: 
ONG
Instituciones autónomas
Organismo Internacional
Poder Ejecutivo
Instancia específica: 
INEC, OCDE, UNA, Fundación Joven, Amigos del Aprendizaje, MEP