Coyotes arman sus rutas para trasladar migrantes

Fecha: 
Viernes, Abril 15, 2016
Resumen: 

 

Los grupos del crimen organizado empiezan a moverse por las rutas de trasiego o puntos ciegos para trasladar a cientos de migrantes cubanos y africanos que han llegado a poblar la frontera de Paso Canoas y que la policía no les permite seguir.

Uno de los cabecillas de estos grupos mafiosos, quien se identificó como “Negro”, relató a DIARIO EXTRA cómo operan y aprovechan estas oleadas de personas que lo único que desean es seguir su camino y llegar a cumplir el sueño americano.

En un punto de la línea fronteriza, este sujeto algo desconfiado quiso revelar algunos detalles del trabajo que llevan a cabo por las noches y madrugadas a espaldas de la policía, que ha cercado la extensa línea fronteriza.

"Se identifica a los que quieren pagar para ser sacados de Panamá y que los llevemos hasta la frontera con Nicaragua, una vez ubicados los hospedamos en Paso Canoas, donde tenemos un hotel establecido. 

Ahí pasan de una a dos noches, dependiendo del movimiento policial, y en su momento se contrata un vehículo (taxi pirata) para que los lleve y otro sirve de flecha (va adelante avisando que no hay policía)", explica.

“Negro” se muestra nervioso y se pone de pie mientras recibe una llamada, de inmediato se despista y al minuto regresa.

"Por cada viaje me gano ¢200 mil y hago dos por semana. Nos vamos de noche y llegamos al punto de madrugada, luego de llevarlos hasta Golfito en una lancha rápida privada, donde pasamos por Laurel hasta Jiménez. 

Luego los sacamos por tierra hasta el sector de Chacarita, donde no hay presencia de la Fuerza Pública. Esa travesía dura alrededor de una hora y luego otro carro los lleva hasta Liberia, donde se ponen en contacto con otro compa", narró.

Periodista: 
Manuel Estrada
Periodico: 
DIARIO EXTRA
Sección: 
Sucesos
Temática: 
Migración
Categoría: 
Situación de riesgo
Importancia de Tema: 
Alta con imagen
Modalidad: 
Reportaje
Grupo Etario: 
No aplica
Ubicación Geográfica: 
Puntarenas
Lugar Especifico: 
Paso Canoas, frontera sur
Actores: 
OTROS
Instancias Organizacionales: 
Poder Judicial