Autoridades cambian condena por terapia a delincuentes adictos

Fecha: 
Lunes, Mayo 22, 2017
Resumen: 

Algunas personas adictas reciben el beneficio de reducir su condena y/o estar libres con la condición que reciban tratamiento para su enfermedad, de tal manera que pueden cambiar y transformar su vida.

El Programa de Tratamiento de Drogas bajo supervisión judicial (PTDJ), que forma parte del Poder Judicial y de Justicia Restaurativa, se encuentra activo desde hace cuatro años, para quienes cometen delito por primera vez, influenciado por su adicción a las drogas, inician terapia de rehabilitación en lugar de cumplir una condena ordinaria.

Desde el 2013, 283 personas han aplicado al Programa, 107 se encuentran activos y 124 compeltaron el proceso, otros 29 no cumplieron con los requisitos para entrar y a 23 se les revocó el beneficio. En la última categoría se ubican quienes dejaron de asistir a las sesiones o no cumplieron con alguna de las indicaciones y condiciones acordadas, como la abstinencia por ejemplo.

 

Periodista: 
Sofía Chinchilla
Periodico: 
La Nación
Sección: 
Nacionales
Temática: 
Educación
Categoría: 
Producción bienestar social
Importancia de Tema: 
Alta con imagen
Modalidad: 
Reportaje
Grupo Etario: 
No se registra
Ubicación Geográfica: 
Todo el país
Lugar Especifico: 
Heredia, San José, Perez Zeledón
Actores: 
OTROS
Instancias Organizacionales: 
Poder Judicial
Instituciones autónomas
Instancia específica: 
IAFA, ICD