Defensoría pide al MEP explicar criterios técnicos de nuevos menús para escuelas y colegios

Fecha: 
Miércoles, Junio 6, 2018
Resumen: 

La Defensoría de los Habitantes solicitó al MEP explicar el fundamento técnico para modificar y aplicar los nuevos menús en escuelas y colegios del país.

La entidad también pidió al Ministerio de Educación Pública (MEP) informar si existe una contextualización regional con respecto a los alimentos que reciben los alumnos.

"(Se debe) informar sobre los procesos de capacitación dirigidos a las personas encargadas de los comedores escolares, cantidad de personas capacitadas y centros educativos cubiertos por Dirección Regional de Educación e indicar los montos presupuestados para comedores escolares y equipamiento de los mismos en últimos tres años", apuntó la Defensoría en un comunicado.

El nuevo menú ofrece a los alumnos cinco tiempos de comida de acuerdo con el horario del estudiante. Los que solo tienen clases en la mañana recibirán, entre 8: 30 a. m. y 10 a. m., un tiempo llamado complemento que aporta más energía que una merienda. Es el caso, por ejemplo, de un burrito (carbohidrato, ensalada y proteína).

Si el alumno va a clases hasta las 2 p. m., tiene derecho a recibir el almuerzo, que es una comida completa.

Habrá un segundo complemento, entre 2 p. m. y 3 p. m. para los alumnos que estén en el horario de la tarde, y para aquellos que vayan a clases de noche, habrá cena, que se servirá entre 6 p. m. y 7 p. m. En lugar de fresco azucarado, se les dará agua.

Actualmente, de los más de 5.000 centros educativos que existen en el país, solo 1.350 (27%) han decidido implementar el nuevo menú saludable.

Periodista: 
Daniela Cerdas
Periodico: 
La Nación
Sección: 
Nacionales
Temática: 
Educación
Categoría: 
Desigualdad
Importancia de Tema: 
Media con imagen
Modalidad: 
Nota Informativa
Grupo Etario: 
No se registra
Ubicación Geográfica: 
Todo el país
Actores: 
OTROS
Instancias Organizacionales: 
Poder Ejecutivo
Otros
Instancia específica: 
Defensoría de los Habitantes, MEP