Trabajo

Resumen: 

El director de Tránsito Mario Calderón Cornejo, se muestra muy preocupado por su declaración, ya que asegura que los oficiales de tránsito son insuficientes para cumplir con la vigilancia en las carreteras. Con esta situació no se puede reducir los índices de accidentes y se necesita la contratación de más oficiales con experiencia.

Resumen: 

Falta de enfermeras y asistentes de pacientes es lo que esta sufriendo el Hospital Calderón Guardia, para tener un número exacto, al menos 43 plazas son las que esta ocupando dicha entidad. Actualmente, el Calderón recibe ¢103.000 millones al año para dar servicio a alrededor de 1,5 millones de personas de su zona de referencia. Este centro médico, inaugurado en 1945, tiene 2.693 empleados. Pero la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), quiere  incrementar el monto a ¢3.000 millones anuales por los próximos cinco años.

Resumen: 

El fin de semana se cerrarán las calles en el Invu las Cañas, debido a los arreglos de las vías del tren para instalar las previstas que permitirán el paso de las locomotoras y los vagones. Estos arreglos son con el fin de llegar hasta Alajuela, en la actualidad el tren llega hasta San Joaquín de Flores en Heredia.

La personas que tienen que viajar hacia ese sector, pueden utilizar como vía alterna la radial. Otra manera para ingresar o salir de la ciudad, es tomar la ruta por la bomba La Pacífica o por Río Segundo.

Resumen: 

La banca estatal no cree poder cumplir las metas de diversificación del crédito ordenadas por el Gobierno en sectores como el agropecuario, industria, pesca y turismo, debido a que no pueden colocar la mayoría de sus préstamos en estas actividades, sin evitar riesgos y porque están obligados a cumplir con las normas, cada vez más estrictas, de supervisión en materia crediticia.

El decreto ejecutivo es de acatamiento obligatorio para el Banco Nacional de Costa Rica (BNCR), Bancrédito y el Banco de Costa Rica (BCR). Mientras, al Banco Popular se le instó a adoptar la directriz.

Resumen: 

¿Por qué agredir a los y a las profesionales, al personal técnico, a los y a las policías, al personal administrativo de los ministerios y de los entes adscritos a los mismos, con más severas restricciones presupuestarias, todavía más graves de las que ya sufren, si ya se encuentran trabajando con las uñas, enfrentando el enojo de las personas usuarias por el deterioro de los servicios, poniendo dinero de sus propios bolsillos para compras mínimas que permitan operarlos?

Resumen: 

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), reclamó ₡53.740 millones a patronos morosos por cuotas obrero-patronales atrasadas o que no se pagaron del todo. El reclamo se hizo efectivo por medio de 4.436 demandas por cobro judicial que la institución presentó de enero a abril, contra una parte de los deudores activos e inactivos que tiene la entidad a la fecha.

Resumen: 

Los sindicatos le solicitaron realizar un aumento entre 2,13% y 3,5% en el salario del sector privado. Los representantes laborales presentaron tres propuestas. La fijación la hará el Gobierno el 15 de junio.

Las confederaciones abogan por el incremento de 2,13% más un ajuste del 2,5%, para el servicio doméstico y otros puestos con salarios menores.

Resumen: 

De acuerdo a la opinón del diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Antonio Alvarez Desanti, el procedimiento de crear las leyes es limitado, se tienen que ajustar a la Constitución. A la vez se deben respetar los tratados y convenios que se han firmado con el país, así como las normas y jurisprudencia de los organismos supraracionales.

La reforma laboral es muy balanceada y estudiada, mucho de lo que se critica ya existe y no es producto de este nuevo Código.

 

 

Resumen: 

El Estado no permite que los beneficios otrogados en las convenciones colectivas alos empleado públicos se renuevan una y otra vez, sin una revición exhaustiva, sin tomar en cuenta lo estipoulado en el Código de Trabajo.

124.000 empleados de ministerios, entidades autónomas, empresas públicas y municipios están cubiertos por 77 convenciones colectivas. Ellos representan el 42% de los funcionarios públicos.Mientras, en el sector privado solo 1.570 trabajadores están adscritos a una convención.

Resumen: 

El superintendente general de entidades financieras, Javier Cascante, fue condenado por el Tribunal de Trabajo de Menor Cuantía por acoso sexual y se le ordenó el pago de ¢3 millones a favor de la mujer que lo demandó, de apellido Morales, quien era su secretaria. Al parecer Cascante le regaló a Morales un hilo dental y blusas provocativas, también le comentó que se soñó con ella, situación que le disgustó y puso la denuncia.

Páginas