Medio ambiente

Resumen: 

Decenas de erupciones emitidas por el volcán Turrialba desde que retomó su actividad, en el 2012, dejan ver que en la actualidad el cráter activo es más ancho y profundo. Los especialistas indican que después de cada erupción hay derrumbes y muchos cambios morfológicos por la misma actividad del volcán.

Como el cráter activo se va ensanchando, la distancia con el cráter central se acortó, sin embargo, como este último se encuentra apagado es difícil que ambas bocas se unan.

Resumen: 

Un aumento en las lluvias y en la actividad sísmica en el volcán Irazú podría reactivar los deslizamientos en la ladera occidental del coloso.

Según el monitoreo del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), las escasas lluvias y la baja actividad sísmica de la zona durante los últimos meses han causado que la grieta que se abrió en la zona frenara su crecimiento.

Resumen: 

Si entre sus planes estaba convertirse en un pequeño generador de energía solar y vender los excedentes, le conviene saber que topará con nuevos y complejos obstáculos.

Los requisitos quedaron establecidos en un dictamen sobre la energía producida a pequeña escala (o generación distribuida), emitido esta semana por la Procuraduría General de la República (C-165-2015).

Según este, sin importar cuál sea la capacidad de los paneles solares, el generador deberá cumplir los mismos requisitos que se les exigen a las megaplantas privadas de hasta 20 megavatios (MW) de potencia.

Resumen: 

La coliflor, el repollo y el brócoli podrían escasear en el mercado si el volcán Turrialba continúa expulsando ceniza. 

El problema es que estos cultivos a diferencia de la papa, zanahoria, remolacha y cebolla están expuestos sobre la tierra, de modo que son más susceptibles. 

Sin embargo, hasta este momento, no se puede hablar de escasez, pues los productores están tratando de minimizar el problema al máximo. 

Parte del problema es que el 70% de los productos hortícolas vienen de la zona norte de Cartago. 

Resumen: 

Un enorme hueco causado por las aguas negras y las lluvias siembra el pánico en los conductores que transitan por avenida 6, 150 metros al este del parque del Ministerio de Salud, en San José. Algunos automóviles ya sufrieron las consecuencias de este cráter, que tiene unas cuatro semanas aproximadamente.

Según las personas que trabajan cerca, este hueco había sido atendido anteriormente, no obstante los personeros que llegaron a realizar los trabajos hicieron mal las reparaciones, provocando que el problema siga acrecentándose en medio de esa transitada calle josefina.

Resumen: 

Cada vez que llueve con fuerza es la misma historia, casas colmadas de agua e inundaciones que arrasan con todo a su paso, esta es la realidad que viven diez familias de Jardines 2 en Heredia, quienes por años sufren cuando los fuertes aguaceros hacen que ese lugar donde viven se convierta en un barrial debido a la cantidad de material que baja siempre por ese sector.

Resumen: 

La cantidad de lluvia que cayó en San José, como consecuencia de la onda tropical que golpea al país, provocó el desbordamiento del río Ocloro, el cual tradicionalmente castiga a la comunidad de Barrio Lujan desde hace muchos años porque llena de angustia y temor a los vecinos.

En la Panadería El Trigal, ubicada 100 metros al sur del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), sus propietarios aseguran que desde hace 12 años que tienen ese negocio siempre sufren el desbordamiento de las alcantarillas y del río que atraviesa la comunidad.

Resumen: 

Las fuertes lluvias provocaron un deslizamiento que cayó sobre una vivienda en el precario El Hueco, en Granadilla de Curridabat, de la cual tuvieron que salir los habitantes tras escuchar el estruendo.

El Cuerpo de Bomberos inspeccionó el lugar y determinó que el deslizamiento ponía en riesgo 8 casas más, donde viven aproximadamente 80 personas, por lo que decidieron evacuarlas para evitar una tragedia según confirmó el cruzrojista Geovanny Fernández, quien también trabajó en la escena.

Resumen: 

Un total de 586 puentes que están en las rutas nacionales fueron construidos antes de 1975, lo que podría significar que no tienen reforzamiento sísmico ya que ese punto se introdujo hasta ese momento en la legislación del país.

Esta es una de las principales conclusiones del inventario de puentes que logró desarrollar el Laboratorio de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), tras cerca de 18 meses de trabajo.

Resumen: 

Vecinos de Aserrí se agruparon mediante una asociación con el objetivo de buscar una solución al problema de agua que desde hace tres años aqueja a muchas comunidades de este cantón.

Desde el año anterior vienen trabajando en conjunto con la municipalidad para juntos solucionar ese problema, aunque son conscientes de la complejidad de la situación creen que pueden ir aplicando medidas paliativas hasta llegar a un final exitoso.

Páginas