Medio ambiente

Resumen: 

La onda tropical número 7 que pasa por el país dejó como saldo fuertes aguaceros en el Valle Central, Pacífico Central, Caribe, Guanacaste y Zona Norte, pero pocos hechos reportados y atendidos por las autoridades de emergencia.Los aguaceros que se registraron fueron intensos, pero en periodos cortos y se mantuvieron entrada la noche en menos cantidad, lo que permitió que las emergencias disminuyeran. 

Resumen: 

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) avisó que las fuertes precipitaciones y tormentas eléctricas se mantendrán en Nuevo Arenal, comunidad severamente afectada por deslizamientos a causa de los suelos saturados. 

Se han acumulado entre 10 y 30 milímetros, ya que las lluvias no han cesado, producto de la zona de convergencia intertropical. En otros puntos del país las mañanas mantendrán intensa nubosidad, mientras que en las tardes se esperan aguaceros con rayería en el Valle Central y las montañas del Caribe.

Resumen: 

Un exceso de lluvias facilitaría la propagación de plagas en el agro y Costa Rica se encuentra entre los países que se expondrían a este escenario.   La perspectiva del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa), advirtió que los países deben estar alertas, incluyendo a Costa Rica. 

Resumen: 

Mucho del cableado eléctrico del Grupo ICE sigue expuesto en la Gran Área Metropolitana (GAM) sin entubar. Pero, a la vez este es testigo de que hubo un tranvía en San Joséhasta que José Figueres Ferrer ordeno al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) quitarlo en 1950. El Grupo ICE tiene la capacidad de instalar catenaria y proveer electricidad a sus trolebuses, que no emitirán gases de efecto invernadero.

Resumen: 

A casi tres meses de que el huracán Otto golpeó el país, los vecinos de Bagaces, Guanacaste, se levantan en medio de dudas. Al parecer se pudo dar ¢30.000 millones de pérdidas en ese cantón. Puentes, viviendas, calles, fincas, acueductos, vehículos, postes del alumbrado público y varios lugares de atracción turística quedaron devastados por el paso de avalanchas procedentes de 270 deslizamientos en Bagaces, donde murieron tres hombres y una mujer.

Resumen: 

El concepto de transmisión energética se refiere al cambio hacia una economía verde que sea alimentada por fuentes de energía renovables. Costa Rica puede hacer una importante contribución en esta dirección para producir energía ambientalmente amigable y sostenible. El país se ha comprometido a limpiar la energía.

Resumen: 

San José corre contra el tiempo para definir qué hará con su basura pues el relleno sanitario de La Carpio, en La Uruca, deberá cesar operaciones en el 2021. Ahí llegan 1.000 toneladas diarias de desechos.En el 2021 (tras 21 años de operación) los montículos de basura en ese relleno habrán alcanzado la altura máxima permitida (sin detallar cuál es ese límite), por lo que deberá cerrarse.

Resumen: 

nformes del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Banco Mundial, financistas de la planta Reventazón, sugieren investigar posibles omisiones en sus controles internos que habrían llevado a un daño ambiental. El Mecanismo Independiente de Consulta e Investigación (MICI) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ya investigaba la misma denuncia contra la obra del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Resumen: 

La Procuraduría General de la República (PGR) denunció que el Tribunal Agrario está titulando tierras en una zona que fue declarada parque nacional desde el año 1945. Cuestiona cinco sentencias que trasladaron a manos privadas seis terrenos en los cantones de Dota y Pérez Zeledón, que en conjunto suman 310 hectáreas, cuatro veces el tamaño del parque metropolitano La Sabana.

Resumen: 

Las últimas luvias provocaron grandes daños en viviendas, carreteras y tuberías, en los sectores de Cartago. Varias personas se vieron obligadas a salir de su hogar, debido a que pueden destruirse las casas.

Páginas