Migración

Resumen: 

El gobierno de Luis Guillermo Solís enviará entre 300 y 400 policías a la frontera con Panamá para tratar de contener la migración ilegal, ahora que se descubrió la muerte por ahogamiento de al menos diez migrantes extracontinentales que intentaron cruzar Nicaragua a través del lago Cocibolca.

Resumen: 

¿Hasta cuándo aguantará el país seguir sosteniendo la situación de los emigrantes cubanos? Esa es la pregunta del millón para la cual el Gobierno de la República aún no tiene una respuesta clara, pero sí mantiene la posibilidad de que en dos semanas darán a conocer la solución definitiva y práctica para que los más de 3 mil cubanos que se encuentran en la frontera norte puedan seguir su camino en busca del sueño americano.

Resumen: 

En diciembre del año 2013, la expresidenta de la República, doña Laura Chinchilla Miranda, firmó el Decreto Ejecutivo con el cual entró en vigencia la Primera Política Migratoria Integral para Costa Rica, la cual a su vez constituyó la primera política de Estado de este tipo en toda Centroamérica.

Resumen: 

El Presidente dijo que invitó al líder de la comunidad musulmana costarricense para que visitara la zona y los migrantes sintieran el respaldo espiritual.

Los migrantes, en su mayoría africanos, serán trasladados a un centro de detención temporal ubicados en la zona, así como en San José. 

Kathya Rodríguez, directora de Migración y Extranjería, insiste en que la única vía es la deportación y las autoridades centran esfuerzos en determinar el país de origen, ya que la mayoría carece de identificación.

Resumen: 

La llegada de cientos de cubanas a la línea fronteriza ha causado estragos entre las trabajadoras del sexo ticas, pues aseguran que les están robando el “mandado” con sus clientes porque están cobrando más barato.

Las caribeñas se las ingenian para pasar la frontera luego de que las autoridades migratorias les cerrara el paso el 18 de diciembre de 2015, por lo que permanecen en albergues del lado panameño, donde se han ganado la amistad de los traileros.

Resumen: 

El canciller Manuel González defendió la medida de permitir el libre tránsito por territorio nacional a más de 380 africanos, quienes ingresaron de forma ilegal al país, desde abril.

Según González, la decisión no responde a una salida fácil al problema ni fomenta un paso ilegal a Nicaragua –solos o con coyotes– para que sigan su viaje a EE. UU. “No nos estamos haciendo de la vista gorda; estamos yendo por los procedimientos que estamos en capacidad de dar”, dijo.

Resumen: 

Un panameño de apellido Samaniego, quien fue arrestado en enero por la Unidad de Investigación de la Policía Profesional de Migración, fue sentenciado a cinco años de cárcel por el delito de tráfico de personas.

El extranjero fue hallado culpable de formar parte de una organización criminal internacional, dedicada al tráfico de nepalíes.

La sentencia se dio días atrás en el Tribunal Penal de Juicio del Segundo Circuito Judicial en Corredores, confirmó Migración y Extranjería.

Resumen: 

El ministro de Comunicación, Mauricio Herrera, confirmó la mañana de este miércoles la muerte de un migrante africano de 23 años, por bronconeumonía, ocurrida alrededor del 19 de mayo.

El joven, cuya nacionalidad aún no está clara, formaba parte de la ola de migrantes que presiona por entrar a Nicaragua desde Peñas Blancas, en el cantón de La Cruz, Guanacaste.

Herrera llegó esta mañana a este cantón guanacasteco para tratar de convencer a los centenares de migrantes africanos que insisten en entrar a Nicaragua para seguir en su camino hacia los Estados Unidos.

Resumen: 

Los presidentes de Panamá y de Costa Rica, Juan Carlos Varela y Luis Guillermo Solís, se reunirán el viernes para conversar sobre la crisis migratoria en Centroamérica, informó la presidencia panameña.

El objetivo de la cita, que tendrá lugar en el distrito de Boquete, en la provincia panameña de Chiriquí, fronteriza con  Costa Rica, es "fortalecer la cooperación binacional en materia de seguridad y migración", según una nota oficial.

Resumen: 

Los colombianos que visiten Costa Rica como parte de un viaje en crucero no tendrán que presentar visa consular, al menos durante los meses que dura la temporada de esta actividad turística, según decisión de la Dirección General de Migración y Extranjería.

Así lo anunció el viernes pasado la directora de esa entidad, Gisela Yockchen, durante un encuentro realizado con la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Limón .

La disposición entrará a regir el 4 de noviembre con la llegada del primer barco y se extenderá hasta mayo del 2017.

Páginas