Política

Resumen: 

Nueve instituciones autónomas planean triplicar en el 2017 sus gastos en la contratación de consultores externos. En el 2016 estas entidades destinaron, en conjunto, ¢5.270 millones para ese rubro, el año entrante pretenden invertir ¢18.816 millones, o sea, ¢13.546 millones más.

Resumen: 

Nueve instituciones autónomas planean triplicar en el 2017 sus gastos en la contratación de consultores externos. En el 2016 estas entidades destinaron, en conjunto, ¢5.270 millones para ese rubro, el año entrante pretenden invertir ¢18.816 millones, o sea, ¢13.546 millones más.

Resumen: 

Nueve entidades autónomas planean gastar en conjunto casi ¢19.000 millones en este rubro durante el 2017, la cifra crecerá en ¢13.546 millones con respecto al 2016, cuando esas instituciones gastaron en conjunto ¢5.270 millones en apoyo externo.Los presupuestos de las autónomas son aprobados por la Contraloría General de la República (CGR). No son discutidos en el Parlamento, como ocurre con el plan de gastos del Gobierno Central, por lo que sus erogaciones escapan al escrutinio de los diputados.

Resumen: 

Un casino, un abogado, una empresa constructora o una corredora de bienes raíces costarricenses pueden ser la herramienta ideal para ocultar el entramado de una red de financiamiento al terrorismo.

Eso hace débil a Costa Rica ante el ingreso de dinero para financiar grupos dispuestos a ataques extremistas o algo más común, el lavado de dinero procedente de la delincuencia organizada a través de sociedades anónimas, fundaciones u organizaciones no gubernamentales.

Resumen: 

La diputada Carmen Quesada de la Fracción Movimiento Libertario, alzó la voz contra su compañero Otto Guevara, porque este pretende reelegirse en la jefatura de ML. Esto enojó mucho a Quesada, ya que habían acordado que se estarían rotando.

Resumen: 

Mucho tiempo antes de asumir como primer ministro del Reino Unido, Winston Churchill anduvo entre el Partido Conservador y el Partido Liberal, protagonizando verdaderas polémicas con el liderazgo del primero y ejerciendo como secretario de Estado en un gobierno del segundo.Suya es una famosa frase que bien podemos aplicar a Antonio Álvarez Desanti, como prueba de un genuino sentido de la realidad, pero también de la fortaleza y humildad que debe tener un líder político.

Resumen: 

El expresidente José María Figueres, precandidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), descalificó de manera terminante las encuenstas realizadas por CIEP-UCR, CID-Gallup, Borge y Asociados, Círculos de Estudios de Opinión Ciudadana, OPOL Consultores, Demoscopía, etc. Su desconfianza y desacuerdo con los datos de esas encuestas los apoyó con algunos ejemplo de casos nacionales y de otros países, en los que los resultados de estas fueron diferentes a los de las urnas.

Resumen: 

Mediante un proyecto de ley creado por los diputados del Movimiento Libertario, llamado Ya no más Recope.El Estado podrá deshacerse de las acciones de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y ceder a terceros parte de la infraestructura nacional ligada a los combustibles.  El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) autorizó al grupo la recolección de firmas para dicha consulta. Son necesarias 165.000 rúbricas que corresponden al 5% del padrón electoral.

Resumen: 

El Instituto de Fomento Cooperativo (Infocoop), ha otorgado préstamos con tasas de interes de un 2% anual, a 35 años plazo y con cinco años de gracia antes de empezar a pagar el principal, algo muy por debajo de lo habitual. Las demás empresas cobran hasta un 14% deinterés por los préstamos.En un estudio elaborado por La Nación sobre la cartera crediticia del Infocoop, se determinó que allí se han dado préstamos con tasas muy por debajo de las del mercado en los últimos 10 años.

Resumen: 

El Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), está cobrando la suma de ¢40 millones de cuota de inscripción a los aspirantes a la presidencia.Esa medida podría ser un favorecimiento hacia uno de los cuatro precandidatos, alegan tres de los aspirantes a la candidatura presidencial, quienes recurrieron al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) con el alegato de que el alto cobro les violenta sus derechos electorales.

Páginas