Corrupción

Resumen: 

El Gobierno y el Partido Liberación Nacional (PLN) hablaron de la intervención al Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop) como una opción para “mejorar la gestión” de esa entidad de financiamiento para las 600 cooperativas del país.  De poder realizar ese plan en Infoccop, el Gobierno tomaría el control de varios recursos para las asociaciones y de su reparto, sólo en el 2015 se llegó a 16.000 millones e colones.

El objetivo de Infocoop es repartir fondos entre cooperativas en crissi financiera, entre ellas, las productoras de café y de palma aceitera.

Resumen: 

52 facturas alteradas fue lo que descubrió el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), estas son del Partido Acción Ciudadana (PAC). Al parecer los importes, que suman ¢832.000, se incluyeron en la liquidación de gastos ordinarios correspondiente al periodo julio-setiembre del 2013, poco antes de la campaña electoral.Son facturas por servicios profesionales, viáticos, gasolina, hospedaje y alimentación.

Pero al parecer la fecha estaba tachada, los del PAC le pusieron 4 de julio del 2013, pero en el hotel y restaurante El Ceibo de San Vito de Coto Brus, con fecha 14 de marzo del 2012

Resumen: 

La fracción legislativa del Partido Liberación Nacional (PLN), logró que la Presidencia de la República, entre en investigación sobre casos de persecuciones políticas contra personas liberacionistas en varios sectores del Gobierno. Se trata de puestos en direcciones y gerencias en los ministerios de Agricultura (MAG), Educación Pública (MEP) y de Obras Públicas y Transportes (MOPT), además de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) así como del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

 

Resumen: 

La exjueza Rosa Elena Gamboa Haeberlek de 64 años de edad, fue detenida por los delitos de infracción a la ley de psicotrópicos y  por tráfico de influencias. Esto debido a brindar la impunidad de un sujeto identificado como Raduán Zamora Valerio, quien fue detenido junto a cinco hombres-con más de una tonelada de marihuana en el 2011 en Limón.

Resumen: 

No contar con permisos para construir provocó que la Municipalidad de Montes de Oca, clausurara los trabajos de ampliación en la nueva sede del partido de Acción Ciudadana (PAC). Dos inspectores llegaron a la sede del PAC, que se ubica 250 metros al este del costado norte de la plaza Roosevelt, y detectaron que dentro del inmueble, en los últimos 10 días, también se realizaron otras obras de remodelación, sin el debido permiso.

Resumen: 

El expresidente Miguel Carmona Jiménez quien dirigió la Cruz Roja por 35 años, fue separado de toda función por 5 años. Esto debido a un investigación que realizó el Consejo Nacional. La sanción está relacionada con la firma de un contrato, en diciembre del 2012, para la instalación de equipo de GPS en 600 vehículos.

Resumen: 

La Procuraduría de la Ética reaccionó a una denuncia relativa a la falta de atestados en el nombramiento de Mario Barrenechea, actual gerente general del Banco de Costa Rica (BCR). Los implicados son: Ronald Solís, Paola Mora, Evita Arguedas, Mónica Segnini, Gustavo Arias, Francisco Molina y Alberto Raven, ya que pudieron haber incurrido en una conducta que lesiona, gravemente, el deber de probidad, descrito en el artículo 3 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito

Resumen: 

Dos hombres de apellidos Ulate y Sandoval, de 52 y 53 años, repectivamente, y una mujer de apellido Charpentier, de 57, empleados con más de 20 años de laborar para el Ministerio de Hacienda fueron detenidos, este miércoles, como sospechosos de cobrar mordidas a viajeros.  Otro detenido es de apellido Soto, de 53 años, y su trabajo es ayudar a las personas a llevar el equipaje afuera de la terminal.

Resumen: 

30 años de prisión es la sentencia de un hombre por múltiples delitos de estafa en perjuicio del Instituto Nacional de Seguros (INS),  la instituciòn afirmó que hay como 600 estafas clasificadas como dolosos. El último caso fue denunciado en los juzgados de Goicochea, por motivo de que usaban documentos falsos para que los usuarios los firmaran, así cada mes recibirían dinero en sus cuentas personales.

Resumen: 

De acuerdo a declaraciones de los exgerentes de la Junta de Protección Social (JPS), Luis Polinaris y José Manuel Echandi, estos indican que los sorteos se hacen de una manera transparente y con buena seguridad. A la vez, en la JPS aceptaron que, ante el impedimento legal, no les pagarán a los jueces el mes de julio por la fiscalización de los sorteos nocturnos, a ellos lo que se les brinda es una contribución.

Páginas