Procesos Electorales

Resumen: 

La candidatura del liberacionista Juan Luis Jimenez Succar, se tambalea un día antes de que elijan a las nuevas a las nuevas autoridades en la Asamblea Legislativa. El candidato perdió el apoyo de 5 copartidarios, sus negociaciones no están dando resultado, por lo que se ataron a una reunión para evaluar la situación.

Resumen: 

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), le dió a Giovanny Jiménez las credenciales como nuevo alcalde del cantón Guanacasteco. Esto ocasionó que Luis Diego Campos del Partido Liberación Nacional (PLN), presentara una demanda por nulidad porque su rival se encuentra pensionadopor invalidez.

Resumen: 

 El diferendo entre el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y la Contraloría General de la República (CGR) mantiene en el limbo la aplicación de castigos a esos funcionarios municipales. En la elecciones de gobiernos locales que fueron meses atrás, de los 81 alcaldes que resultaron ganadores, 31 se reeligieron incluidos quienes habían sido sancionados por la Contraloría. 

Resumen: 

En la Asamblea Legislativa han existido tensiones por la elección del puesto de la presidencia del directorio, especialmente por parte de los diputados del Partido de Liberación Nacional (PLN), quienes tienen pensado encabezar la presidencia.

Resumen: 

El expresidente de la Reública Miguel Ángel Rodríguez, ve una buena oportunidad el que el verde y blanco Jhonny Araya haya querido retirarse de la candidatura del Partilo Liberación Nacional, pues aseguró que con esta decisión se beneficia al país, al tiempo que contribuye a darle más tiempo a Luis Guillermo Solís, de Acción Ciudadana (PAC), para conformar su gobierno, proceso que calificó de difícil.

Resumen: 

El expresidente de la República, Rafael Ángel Calderón,comentó sobre la decisión que tomó el candidato verde y blanco Johnny Araya de apartarse de la contienda electoral. Calderón mencionó que fue una buena decisión debido a las circunstancias que se dieron en el actual proceso electoral, donde el 2 de febrero anterior, la mayoría del electorado se inclinó por el PAC y las encuestas posteriormente mantienen esa tendencia.

Resumen: 

Los integrantes de la asamblea del partido de Liberación Nacional, se reunirán con su presidente José María Figueres, para decidir que decidirá sobre la moción presentada en el caso de Johnny Araya, el  candidato ungido que se retiró de la contienda electoral contra Luis Guillermo Solís dañando la moral de la contienda verde y blanca.

Resumen: 

El magistrado Fernando Cruz plantéo la resolución de una acción de inconstitucionalidad que se tramita en contra de los artículos 132 y 133 del Estatuto del PLN, dependiendo de la respuesta el ex candidato de la alcaldía de San José, Johnny Araya pueda apostularse de nuevo a este puesto. Actualmente Araya se encuentra suspendido.

El magistrado Paul Rueda también explicó que ya la Presidencia fue notificada y ahora deberán esperar informes de las partes, y determinar si se presentan coadyuvancias.

Resumen: 

El grupo Unión y Fuerza, quiere presentar un proyecto el cual se cambie la manera de votar para los costarricenses, este sería modificado en el artículo 169 del Código Electoral. El objetivo de este es cambiar el voto mediante la tradicional X con lapicero o crayón, para que, una vez aprobado, se vote imprimiendo la huella digital.

La encargada de esta iniciativa es una mujer que tiene 78 años y su lugar de votación está en Desamparados, según el TSE.

 

Resumen: 

La comunicadora Marisa Batalla Chacón, hija de la Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, quiere ser la líder del grupo de juventud del Partido Acción Ciudadana (PAC), Batalla quiiere realizar un análisis al Código de Ética del PAC. La figura de Batalla -quien une a la Juventud Progresista y la Juventud del Movimiento Esperanza, bajo la alianza Juventudes Unidas- se confronta a la de otro joven de 22 años, Ariel Romero, quien bajo la conformación de Gente Joven PAC defiende los principios con los que el diputado Ottón Solís conformó el partido.

Páginas