Procesos Electorales

Resumen: 

Puntarenas posee un gobierno local bien posicionado en gestión municipal. Así lo demuestra el fichero cantonal elaborado por el Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED) del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para las elecciones cantonales de 2016.

El fichero muestra que el cantón ocupa la posición “A17” en 2013, fecha en que se recopilaron los datos. Esto representa una gestión eficiente en la administración de los recursos públicos.

Resumen: 

En la contienda pasada lo intentó -dos veces-, pero declinó de la postulación con el Partido Unidad Socialcristiana (PUSC) alegando que el manejo interno del partido violentaba sus principios. 

Al son de la popular canción ranchera, “El Chofer” de Vicente Fernández, adaptando su letra a “El Doctor”, Hernández la toma como símbolo de su campaña con la que intenta convencer al electorado que es el único capaz de “sanar” al país, representando ahora al Partido Republicano Socialcristiano. 

Resumen: 

El gobierno de Luis Guillermo Solís perdió una ficha más, con lo que ya suma 23 bajas en su equipo. Se trata del viceministro de Planificación, Luis Alberto Fallas Calderón, quien dejó el cargo a partir de este 20 de julio.

En una carta enviada al presidente Solís y a la ministra de Planificación, Olga Marta Sánchez, el funcionario alegó “razones de naturaleza personal”.

En la misma nota, Fallas informa de que retornará a la plaza en propiedad que tiene en el Ministerio de Planificación.

Resumen: 

Los movimientos políticos, los anuncios de postulaciones con miras a las elecciones presidenciales del 2018, y los procesos internos que han despertado con más fuerza en las últimas semanas en los partidos políticos , hacen “ruidos” en la gestión del Gobierno, según advirtió el presidente Luis Guillermo Solís. 

Solís se encuentra  a la mitad de su administración, con el peso de una percepción de su imagen en caída ante los costarricenses -según las últimas encuestas- y en medio de las controversiales negociaciones para la aprobación de nuevos impuestos.

Resumen: 

Danilo Cubero, presidente del Movimiento Libertario (ML), denunció supuestos vínculos entre algunas encuestadoras y el Partido Acción Ciudadana (PAC) e incluso Liberación Nacional (PLN). 

Este grito al cielo de la divisa libertaria se habría dado por las diferencias de resultados entre varios sondeos que se publicaron durante esta semana.

Resumen: 

Las cartas aún no están sobre la mesa. Solo el 2 de febrero se conocerá el resultado. Pero si se tratara de analizar escenarios con base en los últimos sondeos, la opción de un segunda ronda toma fuerza y entre los que tendrían mayor posibilidad de disputarse la presidencia figuran dos candidatos de oposición: Luis Guillermo Solís, del PAC, y José María Villalta, del Frente Amplio.

Resumen: 

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto aún no encuentra suplentes para las sedes diplomáticas en Bolivia y Corea del Sur, luego de que ambos funcionarios fueran despedidos en menos de 2 semanas por manifestar críticas contra la procuradora Ana Lorena Brenes a través de Facebook.

Resumen: 

Si se trata de expresar por cuál dirigente político votaría para Presidente de la República, la mayor cantidad de ticos no tiene un candidato preferido. Sin embargo entre los que se mencionan, los electores ubican a los expresidentes José María Figueres y Óscar Arias, inclinándose con mayor fuerza la balanza sobre el también Premio Nobel de la Paz.

Resumen: 

“¿Seguiremos permitiendo que la humillación, la burla, la falta de reconocimiento, la invisibilidad y la amenaza, junto con otros actos de prepotencia de algunos varones  de esta Asamblea Legislativa, sigan siendo la norma?” Estas son palabras que compartió la diputada del PAC, Nidia Jiménez, a través de un comunicado, pocos días antes de saber cómo quedarán conformadas las jefaturas y postulantes a la dirección del directorio parlamentario.

Resumen: 

La fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) decidió si continuaba  participando Johnny Araya en las actividades legislativas.

La fracción había firmado una carta dando el respaldo al excandidato presidencial, por lo que el jefe de fracción Juan Luis Jiménez Succar asegura que tendrán que replantear el escenario.

El legislador Rolando González, quien también acompañó la candidatura de Araya, se pronunció en el mismo sentido.

Páginas