Violencia - Estado/Gobierno

Resumen: 

Ana Cecilia Campos Vindas, es una paciente que se encuentra molesta por la larga espera en los hospitales y clínicas del país. A Campos le realizarán un ultrasonido en la Clínica Marcial Fallas en Desamaparados hasta el 15 de marzo del 2022, la mujer asegura que es tanto el dolor que siente que no puede ni levantarse y va a tener que acudir a u médico privado.

La lista de espera que manejan esas instituciones de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), son muy largas.

Resumen: 

Costa Rica tiene más de medio millón de personas de 65 años o más, pero apenas un 5% de ellos tiene apoyo mediante hogares de ancianos (permanentes y diurnos) y la Red de Cuido. El Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam) reconoce que, hasta ahora, solo las familias en extrema pobreza con un anciano entre sus miembros son las que tienen acceso a algún tipo de ayuda estatal, incluida la que ofrece la Red de Atención Progresiva para el Cuido del Adulto Mayor

Resumen: 

Entre el 2015 y lo que va del 2016, la Sala Constitucional ha recibido 2.882 recuersos de amparo de pacientes de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), que reclaman servicios de salud. De estos, gran mayoría corresponde a listas de espera quirúrgicas y cqasi el 70%$ fueron declaradas con lugar,es decir, se ordenó al centro médico adelantar el procedimiento o la atención que el paciente solicitaba.

Los llamados salacuartazos son cada vez más, esto complica el adecuado manejo de las listas de espera.

Resumen: 

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ), se hace cuestionamientos sobre el nombramiento de Elena Jensen, hija del jerarca universitario Henning Jensen, en el Centro Infantil Laboratorio (CIL), adscrito a la casa de enseñanza superior. 

 Luis Baudrit, el rector manifestó que la UCR goza de independencia para sus funciones, con plena capacidad jurídica para adquirir derechos y cumplir obligaciones, así como para darse su organización y gobierno propios.

Resumen: 

Un policía de la Fuerza Pública identificado como Jason Serrano Cantillo, de 28 años, fue decomisado de forma "arbitraria" por los agentes del Grupo de Apoyo Operativo (GAO), al joven le quitaron su arma personal, esta contaba con todos los permisos al día. 

El ofendido presento un recurso de ámparo, expresando su inconformidad. La Sala Constitucional pidió un informe al Ministerio, el cual alegó que el decomiso se dio como parte de las acciones para atender el fenómeno criminal en el sur de San José.

 

 

 

 

Resumen: 

Los especialistas del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), realizaron un estudio denominado “Caracterización de Condiciones de Trabajo del Personal de Centros Penitenciarios en Costa Rica”, en este proyecto participaron especialistas en Salud Ocupacional, Química Industrial, Administración de Proyectos y sociólogos, todos especialistas del campo de este centro de estudio con sede en Cartago.

Resumen: 

El Foro Nacional de Vivienda se reunirá hoy, en Casa Presidencial, con el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, con el objetivo de exponerle la situación actual de faltante de vivienda que afecta a miles de familias en todo el país. Además de los datos denunciados por los diputados de oposición esta semana, los dirigentes del foro presentarán un informe detallado sobre los temas antes mencionados con cifras, para contextualizar al nuevo Ministro de la Presidencia y dar seguimiento a su reunión del 4 de marzo con el exjerarca de esta cartera, Melvin Jiménez, y el presidente Luis Guiller

Resumen: 

La Contralora General de la República, Marta Acosta, comparecerá ante los legisladores para dar a conocer la situación fincnaciera en la que se encuentra Racsa. Son dos los informes que han sido dedicadoa como confidenciales por Racsa. La petición de mosión se aprobó la semana pasada, para que la defensora compareciera y expusiera la situación de esta entidad. 

Resumen: 

La Sala Constitucional resolvió el recurso de amparo bajo el expediente 15-008332-0007-CO, presentado por el defensor adjunto de los Habitantes, Juan Manuel Cordero González, contra la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

Resumen: 

La segunda vicepresidenta de la República Ana Elena Chacón, indica que tiene una preocupación muy alta por tantas familias que viven en extrema pobreza. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) en el país se reportó que para el 2014, se dió un total de 94.810 familias en extrema pobreza; es decir, el 6.4% de la población nacional.

Páginas